Campo Maior

39º00'15.25"N / 7º05'30.64"O

Acceso libre

Poblado Prehistórico de Santa Vitória

El poblado prehistórico de Santa Victoria, descubierto en 1986, se sitúa en una elevación de 312 m de altitud, aproximadamente a 3 km al sudoeste de la localidad de Campo Maior. Se le atribuye ocupación humana durante la primera mitad del tercer milenio a.C. (3000-2500 a.C. – Calcolítico).

Las excavaciones arqueológicas permitieron comprender que el yacimiento tuvo dos fases distintas de ocupación.

A la primera, la más antigua, pertenecen dos líneas de fosos excavadas en el substrato rocoso, formando un recinto/poblado de fosos, uno de ellos con formas sinuosas (con semicírculos o lóbulos regulares). Estos dos fosos, que delimitan el yacimiento, servirían para implantar un sistema defensivo en adobes, reforzado con una palizada. Se sospecha que pudo haber existido una tercera línea defensiva.

Además de este sistema defensivo, se encontraron varias estructuras excavadas en el terreno de esta misma fase, con diversas funciones: silos, cisternas y espacios de viviendas evidenciados por agujeros de poste, etc. Los silos, junto a la existencia de grandes contenedores de cerámica, demuestran la necesidad que tenía esta comunidad de almacenar alimentos. También había vestigios de actividad textil (pesos de telar) y de la producción de queso (queseras).

Na segunda fase ocupacional, o recinto de fossos desaparece sendo colmatado com terra, e surgem cabanas de planta circular, com fundações em alvenaria, diversas estruturas de combustão e novas fossas / silos.

Planta de la DRCAlentejo

Acessibilidades

Prepare la visita

Se puede circular junto a la cerca que circunda el yacimiento. No se realizan visitas guiadas y se aconseja que los niños vayan siempre acompañados por un adulto responsable.

Se puede obtener información adicional en la Oficina de Turismo de Campo Maior (268680319).

Movilidad reducida

El Poblado Prehistórico de Santa Victoria es parcialmente accesible, especialmente a personas con movilidad reducida (sillas de ruedas y cochecitos de bebé).

Archivo fotográfico de la DRCAlentejo

Para saber más

Bibliografía y enlaces útiles

Bibliografía

DIAS, Ana Carvalho (2001). Povoado Pré-Histórico de Santa Vitória (Campo Maior). In Património / Estudos, n.º 1, Instituto Português do Património Arquitectónico, Lisboa, pp. 73-75.

RAPOSO, Jorge (2001). Sítios arqueológicos visitáveis em Portugal. In Almadan. 2ª série: 10, Almada, pp. 100-157. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 22 de março de 2023].

VALERA, António Carlos (2012). Fossos sinuosos na Pré-História Recente do Sul de Portugal: ensaio de análise crítica. In Actas do V Encontro de Arqueologia do Sudoeste Peninsular, Almodôvar, 18 a 20 de Novembro de 2010. Câmara Municipal de Almodôvar, pp. 25-38. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 23 de março de 2023].

VALERA, António Carlos (2013a). Cronologia dos recintos de fossos da Pré-História Recente em território português. in ARNAUD, José Morais; MARTINS, Andrea; NEVES, César, coord., Arqueologia em Portugal. 150 Anos. Associação dos Arqueólogos Portugueses, Lisboa, pp. 335-343. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 23 de março de 2023].

VALERA, António Carlos (2013b) – Recintos de Fossos da Pré-História Recente em Portugal. Investigação, discursos, salvaguarda e divulgação. In Almadan, 2ª série: 18, Almada, pp. 93-110. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 23 de março de 2023].

VALERA, António Carlos; BASÍLIO, Ana Catarina; ALMEIDA, Nelson (2021). O Recinto de Fossos de Santa Vitória (Campo Maior): Trabalhos de 2019 e 2020 (Projecto SANVIT). In Apontamentos de Arqueologia e Património, nº 15, pp. 9-27. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 23 de março de 2023].

VALERA, António Carlos; BASÍLIO, Ana Catarina (Eds., 2023). Santa Vitória (Campo Maior, Portalegre). O “primeiro” recinto de fossos. In Era Monográfica 7, Núcleo de Investigação Arqueológica – NIA, Era Arqueologia S.A., Dafundo. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 25/09/2023].