Circuito arqueológico de Cola, Ourique

Coordenadas

37º34'23.10"N / 8º16'46.43"O

Acceso libre

Centro de acogida e interpretación:
Este centro, de acceso gratuito, cierra los martes y miércoles, el 1 de enero,
el Domingo de Pascua y el 25 de diciembre.
Verano (1 de mayo a 15 de septiembre) – 09h30-12h30 / 15h00-18h30
Invierno (16 de septiembre a 30 de abril) – 09h30-12h30 / 14h00-17h30

Alcaria 1A y 1B

El yacimiento arqueológico de Alcaria, cronológicamente atribuido a la Edad del Bronce (2º milenio a.C.), está constituido por dos zonas diferentes (A y B), muy próximas una de la otra. La primera (zona A) corresponde a una necrópolis, organizada alrededor de un gran monumento funerario individual de planta circular, con 6m de diámetro. A lo largo del tiempo, se fueron apoyando en la construcción principal otros monumentos del mismo tipo, pero de menores dimensiones.

La zona B se trata de una construcción de piedra de esquisto, de planta rectangular, que se encuentra muy mal conservada, lo que impide su correcta interpretación funcional. Puede tratarse del testimonio de un poblado, ya que durante la I Edad del Bronce del Sudoeste las zonas de vivienda pudieron estar muy cercanas a las áreas de necrópolis. En alternativa pudo ser un lugar de culto relacionado con prácticas funerarias de la necrópolis vecina de Alcaria 1A.

Plantas de la DRCAlentejo

Acessibilidades

Prepare la visita

El circuito arqueológico en el que se encuentra integrado dispone de un Centro de Acogida e Interpretación, localizado junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Cola, acondicionado para la visita de personas con movilidad reducida (sillas de ruedas y cochecitos de bebé).

Más información en:

colaassociacao@gmail.com / cacmb.ourique@gmail.com

Jorge Silva – 963090894

Movilidad reducida

Este yacimiento arqueológico no es accesible para personas con movilidad reducida (sillas de ruedas y cochecitos de bebé) y no hay visitas guiadas.

Se aconseja que los niños estén siempre acompañados por un adulto responsable.

Tenga en atención

El acceso a este yacimiento arqueológico sólo es posible gracias a la colaboración del propietario del terreno donde se encuentra. Tenga esto en cuenta, respetándolo y contribuyendo para su limpieza, manutención y salvaguarda.

Archivo fotográfico de la Câmara Municipal de Ourique

Colaboración
Para saber más

Bibliografía y enlaces útiles

Bibliografía

BEIRÃO, Caetano de Mello; CORREIA, Virgílio Hipólito (1994). Novos dados arqueológicos sobre a área de Fernão Vaz. In MANGAS, Julio; ALVAR, Jaime (eds.), Homenaje a José Maria Blázquez, vol. 1, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 285-302. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 23/05/2023].

CORREIA, Susana; ALFENIM, Rafael (2001). Circuito Arqueológico da Cola. In Património / Estudos, n.º 1, Instituto Português do Património Arquitetónico, Lisboa, pp. 54-55.

CORREIA, Virgílio Hipólito; PARREIRA, Rui (2002). Roteiros da Arqueologia Portuguesa, 8 – Cola. Circuito Arqueológico. Instituto Português do Património Arquitectónico (IPPAR), Lisboa, pp. 30-33.

LAGO, Miguel (1995). Alcaria, um complexo tipo Atalaia. In AA. VV., A Idade do Bronze em Portugal. Discursos de poder, Museu Nacional de Arqueologia, Lisboa, p. 79. Disponível em: Consultar Artigo Completo → [Consultado em 30/05/2023].

RAPOSO, Jorge (2001). Sítios arqueológicos visitáveis em Portugal. In Almadan. 2ª série: 10, Almada, pp. 100-157. Disponível em: Consultar Artigo Completo →  [Consultado a 22 de março de 2023].

VILHENA, J. (2006). O Sentido da Permanência. As Envolventes do Castro da Cola nos 2º e 1º Milénios a.C.. Tese de Mestrado apresentada à Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa.